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Actualatina
11 avril 2013

AMERIQUE LATINE - Essor d'une presse alternative de grande qualité

Je souhaiterais partager des extraits d'un article publié dans le quotidien El País (1er mars 2013), puis repris cette semaine dans Courrier International, expliquant qu'une nouvelle vague de journalisme, s'éloignant de la ligne officielle et privilégiant l'enquête et le reportage, connaît un franc succès sur la toile en Amérique latine. Certains sites avaient au départ l'ambition d'être un complément aux médias traditionnels, mais sont en fait devenus de sérieux concurrents.

Plaza Pública (Guatemala), Sin Embargo (Mexique), El Faro (Salvador), Confidencial (Nicaragua), IDL Reporteros (Pérou), Ciper Chile (Chili), Chequeado (Argentina), Apublica (Brésil) ou encore La Silla Vacía (Colombie) font partie de ces publications qui prennent le risque d'aller à contre-courant en mettant en cause les gouvernements mais gagnent de plus en plus de lecteurs, y compris en dehors du continent.

 

plaza_publica

Image : El País (Aída Noriega)

 

El ‘boom’ de la prensa digital latinoamericana - Juan DIEGO QUESADA

<< En los congresos de periodistas latinoamericanos se habla mucho de literatura, política, crimen organizado y hasta de ron y cumbia, llegada la hora. A esos temas últimamente se ha añadido un par más: Google Analytics y Twitter. Una veintena de páginas web repartidas por todo el continente está haciendo periodismo con estándares altos de calidad. Una mezcla de profesionales con experiencia en los medios tradicionales y jóvenes nativos digitales fiscaliza a los Gobiernos y documenta la historia del narcotráfico en una zona donde ejercer esta profesión resulta en ocasiones peligroso.

Esta forma de periodismo no podría existir sin las facilidades y los bajos costos que proporciona la Red a la difusión de las noticias. “Desde México hasta la Patagonia hay montones de ejemplos. Se nutren de investigaciones, algo que en estos países era poco común”, reflexiona Rosental Alves, el director del Centro Knigth para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Estos medios en línea son, para Rosental, una prueba fantástica de que es posible hacer un buen trabajo con una redacción pequeña y relativamente barata. “Se está gestando algo”, responde el profesor cuando se le pregunta si existe un boom periodístico en la región.

Plaza Pública, de Guatemala forma parte de este movimiento. A sus fundadores les gusta decir que hacen slow journalism (periodismo reposado): llegan tarde al escenario de la noticia, casi siempre cuando todos los periodistas de otros medios se han ido, e intentan reconstruir el rompecabezas de lo ocurrido. El proyecto nació financiado en dos terceras partes por la Universidad jesuita Rafael Landívar. Su vocación fue desde el principio la de contar las entretelas del poder. Comenzaron cuatro periodistas y ahora mismo integran la plantilla 15 personas. “Al nacer pensábamos que podíamos ser un complemento para los medios tradicionales, no la competencia”, cuenta Martín Rodríguez Pellecer, el director. Plaza Pública tiene unas 90.000 visitas al mes de 50.000 usuarios únicos, una cifra nada despreciable en un país donde solo hay tres millones de personas con acceso a Internet, una de cada tres. Para el director de Plaza Pública lo mejor de la región se está haciendo en la Red: “Hay un boom de la web latinoamericana. El mejor periodismo se está haciendo online”.

Lo que llama la atención es el gran protagonismo que han adquirido los medios online en tan poco tiempo. Este fenómeno se produce a pesar del escaso desarrollo de las telecomunicaciones en algunas partes del continente, pero paradójicamente se vale del consumo masivo de las redes sociales por parte de los jóvenes. Esa constante interconectividad permite a las webs mantener un diálogo abierto con sus lectores. “Los medios tradicionales, por lo menos en México, generan información sobre la clase política y para la clase política (…) hay poca cobertura de los temas ciudadanos, de la sociedad civil, que son los temas que más consumen los jóvenes”, explica. Las noticias más leídas en su portal en 2012 tienen que ver con el "Yo Soy 132", un movimiento en México que reivindica la limpieza de las instituciones.

Latinoamérica es la región más involucrada en redes sociales a nivel global, según un estudio de junio de 2012 de Comscore. Solo en abril de ese año, 175 millones de latinos mayores de 15 años visitaron al menos una red social. En México, donde hay otras webs interesantes como Sin Embargo o Río Doce, varias asociaciones civiles están recaudando firmas para sacar adelante la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, Libre Internet para Todos. Con ese plan se espera que el 90% de la población tenga una conexión de cinco megas de velocidad en cuatro años. Visto así, en el futuro habrá más lectores para estos medios.

Más allá del dinero, han ido poco a poco obteniendo reconocimiento internacional y la prensa extranjera ha comenzado a utilizarlos como una fuente fiable. Will Grant, periodista de la oficina de la BBC en México, dice que “muchos sitios web pequeños e independientes y algunos blogs están demostrando ser un recurso importante de información”. El corresponsal cita a El Faro, de El Salvador. Quizá este sea el medio más prestigioso de esta nueva oleada, aunque suena chistoso decir eso cuando ellos llevan 15 años en línea, mucho antes de cualquier revolución digital. Formado por una plantilla de 22 personas, no comenzó en Internet por un ataque de innovación, sino porque no había presupuesto para más.

Por la redacción de El Faro, que ganó el premio Ortega y Gasset, han pasado periodistas de la talla de John Lee Anderson. Sus periodistas ejercen en un entorno de violencia e impunidad. “No es fácil trabajar en este tipo de países donde la democracia está en desarrollo. Las instituciones son débiles pero asumimos que este trabajo tiene riesgos. Nos llegan amenazas y mensajes de incomodidad. Somos incisivos y por tanto no caemos bien a ninguno de los Gobiernos con los que hemos ejercido”, sostiene Carlos Dada, el director de la publicación.

Los reporteros de Confidencial, un portal de Nicaragua dirigido por Carlos Fernando Chamorro, se enfrentan a problemas parecidos en cuanto a seguridad. “La principal amenaza es el Gobierno y la clase política, a la que no le gusta que la estén investigando”, razona Carlos Salinas, periodista del medio y colaborador de EL PAÍS. Se tienen que abrir paso en un país de 5,6 millones de personas en el que apenas hay 600.000 conectados a Internet. Reciben 4.000 visitas diarias. “Lo que hacen tiene mucho mérito y mucha repercusión”, les concede Rosental.

Este fenómeno periodístico no solo florece en el norte y en el centro del continente. También se dan casos en Perú (IDL Reporteros) Chile (Ciper Chile), Argentina (Puercoespín, Chequeado), Brasil (Apublica) o Colombia (La Silla Vacía), por citar algunos. Exista boom o no, lo cierto es que un batallón de periodistas latinoamericanos huyen del oficialismo, pisan el terreno, investigan, cotejan y denuncian la corrupción y la delincuencia. En resumidas cuentas, hacen periodismo. >>

Géraldine Perroud

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