Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Actualatina
12 décembre 2011

PERÚ - Oro y protestas: nuevos conflictos mineros

Su riqueza es también su condana: la región peruana de Cajamarca no consigue encontrar paz, siendo teatro de grandes mobilizaciones sociales contra la explotación aurífera en varias partes del territorio. Esta tierra en los Andes del norte de Perú conoce desde el período de Fujimori un fuerte desarrollo del sector minero, viendo establecerse, desde 1992, el complejo minero Yanacocha, el más grande del continente americano, con una producción que en 2005 alcanzó 95.000 toneladas de minerales varios. Hoy, un nuevo proyecto de explotación por parte de las empresas estadounidense Newmont y peruana Buenaventura en Conga, se propone como la inversión más importante de la historia del país, con un financiamiento de 4.800 millones de dólares y una previsión de producción de 2.000 toneladas de oro por año, a partir de 2014.

Un proyecto que encuentra las resistencias de la población local, preocupada por la posibilidad de impactos negativos sobre el ecosistema muy frágil de la zona; en efecto, la mina se construiría debajo de cuatro lagunas de donde nacen los ríos más importantes de la región. La eventual contaminación de estas fuentes de agua afectaría entonces varios territorios, en una zona en la que el sector agropecuario la agricultura y la pecuaría son la base de la economía. Los representantes de las comunidades afectadas rechazan el estudio de impacto ambiental del ministerio de Energía y Minas, considerado incompleto y  no riguroso.

Las mobilizaciones han conseguido paralizar las cuatro provincias afectadas por el proyecto, con huelgas, ocupaciones y manifestaciones. Tras la declaración, por parte del presidente Ollanta Humala, del estado de emergencia (con la restricción de las libertades de reunión, tránsito y la inviolabilidad del domicilio), la situación ha vuelto a la calma. Sin embargo, la cuestión sigue abierta, con los promotores de las protestas que piden, como única solución, la aprobación de un decreto para determinar la anulación del proyecto.

Fuente: El País

Para más informaciones sobre los conflictos mineros en el Perú:

- Bebbington A. (ed.), Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales, IEP, CEPES, Lima, 2007

- Ortiz P., « Capitalismo extractivo, minería y derechos: ¿Pueden cohabitar? », Íconos, n. 39, Quito, 2011

- Scurrah, M. (ed.), Defendiendo derechos y promoviendo cambios. El Estado, las empresas extractivas y las comunidades locales en el Perú, IEP, Lima, 2008

Publicité
Publicité
Commentaires
Actualatina
Publicité
Actualatina
Archives
Publicité