Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Actualatina
2 décembre 2011

AMÉRICA LATINA - Disminuye la pobreza según el último informe de la CEPAL

El 29 de Noviembre de 2011 fue presentado en Santiago de Chile el informe “Panorama social de América Latina 2011” llevado a cabo por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), centro de investigación de las Naciones Unidas.

El informe está centrado sobre la variación de los índices de pobreza y de desigualdad registrados en 2010 y previstos para 2011, analizando en seguida los principales aspectos sociales que influencian esta evolución; por consequencia, el estudio está dividido en seis partes: pobreza y desigualdad, fecundidad, mercado laboral, protección social, gastos sociales del Estado, y la situación de los jóvenes.

Segundo los investigadores, en 2010 la pobreza en América Latina ha disminuido de 1,6% con respecto a 2009, y la tasa de indigencia (pobreza extrema) de 0,8%, pasando de 184 millones de pobres (de los cuales 73 indigentes) a 177 millones (70 en condiciones de extrema pobreza), o sea 31,4% de la población. Estos indicadores han alcanzado el nivel más bajo de los últimos 20 años. Segundo las previsiones basadas en el crecimiento del PIB y de la inflación, en 2011 la tasa de pobreza debería bajar ulteriormente, llegando a 30,4%, mientras que la tasa de indigencia subiría de 12,3% a 12,8%, a causa del alza de los precios de los alimentos, que tiene un impacto importante sobre todo en el presupuesto de las familias más pobres.

Los únicos países que han registrado, por el contrario, un aumento de la pobreza, son México (+1,7%) y Honduras (+1%). Además, es necesario subrayar la heterogeneidad de las situaciones de los varios países del continente. En efectos, la tasa de pobreza de 8,6% que presentan Argentina y Uruguay contrasta profondamente con Honduras (67,4%) y Paraguay (54,8%).

Estas mejoras de la situación social del continente están relacionadas, en primer lugar, con el incremento de los ingresos laborales y, en segundo lugar, con el aumento de las transferencias del Estado hacia las clases sociales más vulnerables. En efecto, la crisis de 2008-2009 ha sido afrontada por los Estados latinoamericanos aumentando los gastos sociales, una estrategia nueva confrontada con las politicas neoliberales tradicionales. Sin embargo, los sistemas de protección social siguen siendo exclusivos hacia los sectores más vulnerables, que dificilmente tienen acceso a la seguridad social.

Los últimos resultados indican que América Latina está muy cerca de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema. En conclusión, el informe muestra bien como América Latina es un continente en expansión, que intenta afrontar sus desafíos no sólo económicos sino también sociales, a partir de la lucha a la pobreza y a la desigualdad.

FuenteInforme “Panorama social de América Latina 2011”

Publicité
Publicité
Commentaires
Actualatina
Publicité
Actualatina
Archives
Publicité